Ir al contenido principal

HERMANDAD DE SAN ROQUE

 

Bienvenida a mi blog

Prentación:

Hola a todos. Me llamo Francisco Javier y, con este blog, mi primer blog, quiero hablar de mi hermandad de San Roque, que siempre ha estado presente en mi vida. En su parroquia me bauticé, al igual que mi padre. Desde pequeño he compartido momentos y experiencias con mi hermano Ignacio, mis primos, tíos y amigos, tanto en su Casa Hermandad como en diferentes cultos y salidas procesionales, como carráncano, monaguillo o nazareno.

Para empezar quiero mostraros un poco de la historia de la hermanad.

Escudo de la hermandad

¿Qué es la hermandad de San Roque y cual es su historia? 

La Hermandad de San Roque es una cofradía de culto católico instaurada en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España. Realiza su estación de penitencia el día de Domingo de Ramos, dentro de las celebraciones de la Semana Santa en Sevilla.

La hermandad se funda en 1901​ como hermandad de penitencia por iniciativa de Romualdo Jiménez, párroco de la iglesia de San Roque, con un grupo de jóvenes.​ En 1902 se aprueban sus reglas y saldrán por primera vez el Domingo de Ramos de ese año.​

Para procesionar tomaron la imagen de un Jesús con la cruz a cuestas existente en la parroquia. La imagen había sido donada a la parroquia en 1756 por un feligrés y en torno a ella se había creado una congregación femenina, la de Nuestro Señor de las Penas y María Santísima de Guadalupe.​ 

Primer Nazareno San Roque
Nazareno donado en 1756

La imagen de la Virgen la tomaron también de la parroquia de San Roque. Era una virgen que había pertenecido a la antigua Hermandad del Cristo de San Agustín, que había sido fundada en el siglo XIV y que era venerada con el nombre de María Santísima de Gracia.​ Era obra del escultor Blas Molner.​ La Virgen también había pertenecido a la ermita de la Soledad que había existido junto al humilladero de la Cruz del Campo.​ La ermita fue clausurada durante la invasión francesa de Sevilla, a comienzos del siglo XIX, y la Virgen pasó a la parroquia de San Roque.​ 

Virgen de Gracia
Virgen de Gracia (Blas Molner)

En 1926 fué cuando la Hermandad incluyó la figura del Cirineo, figura que se quemó junto a los titulares y casi todas las posesiones de la Hermandad diez años después durante los sucesos del 18 de Julio. Entre 1936 y 1962 la imágen de Nuestro Padre Jesús de la Penas salió sin Cirineo.

El 18 de julio de 1936 un grupo anticlerical incendió la parroquia de San Roque y las imágenes se perdieron. En 1937 procesionó solamente con una nueva Virgen, tallada por Manuel Vergara Herrera. En 1938 lo hizo también con un nuevo Cristo, realizado por el mismo escultor.​

Imágenes de 1936 tras incendio
Imágenes de 1937 (Manuel Vergara) y parroquia tras el incenio (1936)

Las esculturas de los titulares no fueron del gusto de la hermandad.​ Por lo que la Virgen fue realizada por Fernández-Andes en 1938​ y en 1939 adquirió una imagen de Jesús que había sido expuesta en el Ateneo de Sevilla, realizada por Antonio Illanes Rodríguez.

Actuales titulares
Nuestro Padre Jesús de las Penas de 1939 (Illanes) y Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza de1938 (Fdez-Andes)


Entre 1936 y 1944 estuvo en la iglesia de Santiago, regresando a la iglesia de San Roque tras las obras de reconstrucción.

El Domingo de Ramos de 2013, se cumplieron cincuenta años desde que saliera por vez primera la actual efigie de Simón de Cirene acompañando a Nuestro Padre Jesús de las Penas en su paso procesional.

Cirineo de San Roque
Simón de Cirene de 1962 (Illanes)

Su casa hermandad fue realizada en 1991.

¿Como comienza mi relación con la hermandad?

Pues nací el día 6 de octubre de 2009, y el 9 de enero de 2010 me bautizó D Marcelino Vilches, actual delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, en la parroquia de San Roque. 

Bautizo
Mi bautizo (2010)

Poco después mis padres me hicieron hermano y juré las Reglas de la Hermandad, bueno, lo hizo mi padre por mi porque yo era muy pequeño, en un Viernes de Dolores frente a los pasos que saldrían en estación de penitencia dos días después.

Jura de Reglas
Jura de Reglas (Viernes de Dolores de 2011) 

Delante de la Virgen tras jurar las Reglas


¿Como son los Domingos de Ramos?

Pues como todos los Domingo de Ramos vamos a misa y visitamos la iglesia para ver los pasos montados y preparados para realizar su salida. A partir de ese momento acompañaría a la Virgen todos los años, excepto el año que no pudo salir por culpa de la lluvia y, por supuesto, el año 2020, por culpa de la dichosa pandemia del covid 19.

Los primeros años salía de monaguillo:


Y después, cuando fuí creciendo, salía de nazareno. Primero con varita:

Y al año siguiente, con cirio, consiguiendo realizar el recorrido completo, y acabando cansadísimo:


¿Y el resto del año?

Durante el resto del año la hermandad realiza muchas actividades, como la Cruz de Mayo, Cartero Real, donde solemos ir a entregar nuestra carta a los Reyes Magos, concursos de pinturas en la casa de la hermandad y, la que más me gusta, salir de carráncano en el Quinario:

Bueno, esto es todo de momento. Esperemos poder salir el año que viene y volver a participar en los cultos y actividades que tanto me gustan y poder así seguir aumetando mi blog con más historias.

Espero que os haya gustado.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDACCIÓN

 Ejercicio 7 : Redacción Empecé este blog porque San Roque, mi hermandad, siempre ha estado presente en mi vida. Algunas cosas se las pregunté a mi padre, otras las busqué en Internet, aprendiendo así mucho. Hacer este blog ha sido una experiencia muy divertida e interesante. Me gusta el resultado y que todos puedan conocer un poco lo que es y lo que significa para mi la hermandad de San Roque.   Esperando que os haya gustado me despido de vosotros con un fuerte abrazo.

ENTREVISTA A MI PADRE

Ejercicio 6 : Entrevista 1) ¿ De pequeño, saliste alguna vez en alguna Cruz de Mayo ? ¿alguna vez en la Hermandad de San Roque? Pues si, he tenido la ocasión de poder participar en varias Cruces de Mayo, casi siempre en mi niñez. En San Roque participé durante varios años, desde muy pequeño, portando un ciriodurante su recorrido. Ya siendo un poco mayor, a mis 14 años, empecé a tocar la corneta junto con unos amigos y tocaba en la Cruz de Mayo de mi barrio, en Nervión.   2) C uando fuiste creciendo, ¿ saliste de costalero en la cruz de Mayo ? La verdad es que no, nunca he salido de costalero, ni en Cruces de Mayo ni en Semana Santa, aunque me hubiese gustado hacerlo. 3) ¿C uando fue la primera vez que saliste en la hermandad ?  La primera vez que salí en mi hermandad de San Roque fue a los 4 años, vistiendo de nazareno y portando varita.   4) ¿Q ue familiar tuyo, a parte de ti, sale en la hermandad ? Yo siempre he salido con mis primos, que tiene prácticamente mi mis edad, pero desd